Saltar al contenido principal

Configuración de cookies

Utilizamos cookies para asegurar las funcionalidades básicas del sitio web y para mejorar tu experiencia en línea. Puedes configurar y aceptar el uso de las cookies, y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento.

Esenciales

Preferencias

Analíticas y estadísticas

Marketing

Memoria del proceso

Entre el 26 de octubre y el 22 de noviembre se llevó a cabo la primera fase del proceso de Presupuestos participativos 2020-2023, la fase de elaboración y presentación de propuestas. En esta primera fase, en total, se elaboraron 323 propuestas por parte de 447 personas, que también dieron soporte y comentaron otras propuestas de la propia página.

Una vez finalizada esta fase, la Comisión técnica (constituida por personal técnico del Ayuntamiento de las áreas de urbanismo, mantenimiento y servicios, personas, comunicación y organización) recogió, filtró, validó y organizó por temáticas las propuestas individuales de la ciudadanía. En total, de las 323 propuestas hechas 63 pasaron a talleres deliberativos.

Los talleres deliberativos tuvieron lugar los días 19, 21 y 26 de enero, organizados según las temáticas de las propuestas y con la participación del personal técnico referente. Entre los tres talleres participaron un total de 32 ciudadanos y ciudadanas presentando su propuesta al grupo. Finalmente, fueron 51 las propuestas validadas por los participantes de los talleres y los técnicos y técnicas del Ayuntamiento y se tradujeron en 31 propuestas que pasaron a la fase de votación formando dos categorías, dos pasaron al grupo de las propuestas de gran inversión (con un presupuesto entre 200.000€ y 500.000€ por propuesta) y 29 configuraron el grupo de propuestas de pequeña inversión (con un presupuesto inferior a los 200.000€ por propuesta).

Finalmente, entre el 12 de abril y el 2 de mayo, se llevó a cabo la fase de votaciones. Había dos grupos de propuestas, las de grandes inversiones con un presupuesto entre los 200.000€ y los 500.000€ por propuesta, en las cuales se podía como máximo votar a una de las propuestas, y las pequeñas inversiones, con un presupuesto inferior a los 200.000€ y donde se podía dar soporte como máximo a cuatro propuestas. En esta fase, participaron 470 personas en total dando 2326 soportes a las propuestas presentadas. Las propuestas, finalmente quedaron ordenadas de más a menos soportes de la siguiente manera:

PROPUESTAS DE GRAN INVERSIÓN



PROPUESTAS DE PEQUEÑA INVERSIÓN



Finalmente se ejecutarán las 25 primeras propuestas, por orden de soportes, las dos de gran inversión y las 23 primeras de pequeña inversión, superando en 49.000€ los 2'5M de euros que se establecía como presupuesto total del proceso. A partir de este momento, las propuestas finalistas son validadas por el Grupo Motor de Presupuestos Participativos y aprobadas por la Junta de Gobierno Local del martes 25 de mayo de 2021.

Una vez tenemos el listado definitivo de propuestas, éstas se trabajarán internamente por parte del Ayuntamiento para poderlas llevar a cabo. Para hacer el seguimiento del estado de cada una de las propuestas sólo es necesario acceder al módulo de seguimiento y ver en qué punto se encuentran, el coste de cada una de las propuestas y el calendario inicial de ejecución. A su vez, se ha configurado la Comisión de Seguimiento de Presupuestos Participativos a partir de las personas que voluntariamente quieran formar parte y en la actualidad forman parte del Grupo Motor. Esta comisión tiene por objeto velar por la ejecución de todas las propuestas y hacer el seguimiento.

Para saber más del proceso se puede consultar el informe final con toda la información de los Presupuestos participativos 2020-2023

Confirmar

Por favor, inicia la sesión

La contraseña es demasiado corta.

Compartir