Memoria del proceso
Entre el 26 de octubre y el 22 de noviembre se llevó a cabo la primera fase del proceso de Presupuestos participativos 2020-2023, la fase de elaboración y presentación de propuestas. En esta primera fase, en total, se elaboraron 323 propuestas por parte de 447 personas, que también dieron soporte y comentaron otras propuestas de la propia página.
Una vez finalizada esta fase, la Comisión técnica (constituida por personal técnico del Ayuntamiento de las áreas de urbanismo, mantenimiento y servicios, personas, comunicación y organización) recogió, filtró, validó y organizó por temáticas las propuestas individuales de la ciudadanía. En total, de las 323 propuestas hechas 63 pasaron a talleres deliberativos.
Los talleres deliberativos tuvieron lugar los días 19, 21 y 26 de enero, organizados según las temáticas de las propuestas y con la participación del personal técnico referente. Entre los tres talleres participaron un total de 32 ciudadanos y ciudadanas presentando su propuesta al grupo. Finalmente, fueron 51 las propuestas validadas por los participantes de los talleres y los técnicos y técnicas del Ayuntamiento y se tradujeron en 31 propuestas que pasaron a la fase de votación formando dos categorías, dos pasaron al grupo de las propuestas de gran inversión (con un presupuesto entre 200.000€ y 500.000€ por propuesta) y 29 configuraron el grupo de propuestas de pequeña inversión (con un presupuesto inferior a los 200.000€ por propuesta).
Finalmente, entre el 12 de abril y el 2 de mayo, se llevó a cabo la fase de votaciones. Había dos grupos de propuestas, las de grandes inversiones con un presupuesto entre los 200.000€ y los 500.000€ por propuesta, en las cuales se podía como máximo votar a una de las propuestas, y las pequeñas inversiones, con un presupuesto inferior a los 200.000€ y donde se podía dar soporte como máximo a cuatro propuestas. En esta fase, participaron 470 personas en total dando 2326 soportes a las propuestas presentadas. Las propuestas, finalmente quedaron ordenadas de más a menos soportes de la siguiente manera:
PROPUESTAS DE GRAN INVERSIÓN
2. Parkour Park al Prat, con 260 soportes y un presupuesto de 300.000€
1. Mejora del antiguo paseo de Joan Carles I y los patios interiores de los edificios de la calle del Riu Ebre, con 109 suportes y un presupuesto de 240.000€
PROPUESTAS DE PEQUEÑA INVERSIÓN
6. Patios escolares más naturalizados, con 223 soportes y un presupuesto de 100.000€
18. Mejorar la visibilidad de les cruces de la calle de Lleida, con 167 soportes y un presupuesto de 85.000€
10. Instalar un espacio de entrenamiento al aire libre en los jardines de Andalucía, con 155 soportes y un presupuesto de 130.000€
9. Instalar bancos en el camino de la playa, con 154 soportes y un presupuesto de 20.000€
16. Instalar juegos infantiles de agua en la plaza de Louis Braille, con 140 soportes y un presupuesto de 200.000€
22. Remodelación de la plaza situada entre la carretera de la Marina y el pasaje de Salvador Espriu, con 111 soportes y un presupuesto de 195.000€
17. Instalar juegos infantiles de agua en la plaza de la Noguera, con 104 soportes y un presupuesto de 200.000€
13. Instalar más cajas refugio para murciélagos, con 95 soportes y un presupuesto de 2.000€
20. Crear el itinerario “Descobrim el Prat”, con 75 soportes y un presupuesto de 5.000€
14. Llevar a cabo mejoras en el equipamiento de los huertos municipales, con 72 soportes y un presupuesto de 20.000€
11. Instalar más mesas de ping-pong, con 72 soportes y un presupuesto de 15.000€
27. Señalizar las bicicalles, con 61 soportes y un presupuesto de 180.000€
21. Instalar paneles informativos en los caminos del delta del Llobregat, con 56 soportes y un presupuesto de 50.000€
29. Crear más aparcamientos para bicis en los centros escolares, con 51 soportes y un presupuesto de 20.000€
3. Mejorar la acera de la calle de Lo Gaiter del Llobregat, con 48 soportes y un presupuesto de 60.000€
12. Iluminar el depósito de aguas de Sant Cosme, con 44 soportes y un presupuesto de 125.000€
5. Hacer más visibles los desniveles de las aceras de la avenida de la Verge de Montserrat, con 44 soportes y un presupuesto de 12.000€
8. Renovar el parque infantil de la calle de Amposta, con 43 soportes y un presupuesto de 50.000€
24. Instalar secadores de bañadores en los Centres Deportivos Municipales, con 42 soportes y un presupuesto de 10.000€
26. Instalar pasos de cebra elevados en el entorno de los Jardines de la Pau, con 38 soportes y un presupuesto de 30.000€
23. Mejorar la zona de juegos de la plaza de Antonio Machado, con 29 soportes y un presupuesto de 150.000€
30. Señalizar el circuito de viandantes vinculado a la Escuela de Artes en Vivo, con 25 soportes y un presupuesto de 200.000€
25. Instalar un sistema de pilonas automatizadas en las calles de Frederic Soler y de Ferran Puig, con 24 soportes y un presupuesto de 150.000€
4. Mejorar los jardines de Paco Candel y su zona de juegos, con 23 soportes y un presupuesto de 200.000€
19. Dar más visibilidad a los pasos de cebra de la calle de Pablo Neruda, con 18 soportes y un presupuesto de 50.000€
15. Instalar soportes de información digital en el espacio público, con 17 soportes y un presupuesto de 23.000€
28. Crear más plazas de aparcamiento para motos en la plaza de Blanes, con 10 soportes y un presupuesto de 1.000€
7. Crear espacios de conversación libres de móviles, con 9 soportes y un presupuesto de 40.000€
31. Cambiar las pilonas de hierro por tiestos en la calle del Maresme, con 7 soportes y un presupuesto de 51.000€
Finalmente se ejecutarán las 25 primeras propuestas, por orden de soportes, las dos de gran inversión y las 23 primeras de pequeña inversión, superando en 49.000€ los 2'5M de euros que se establecía como presupuesto total del proceso. A partir de este momento, las propuestas finalistas son validadas por el Grupo Motor de Presupuestos Participativos y aprobadas por la Junta de Gobierno Local del martes 25 de mayo de 2021.
Una vez tenemos el listado definitivo de propuestas, éstas se trabajarán internamente por parte del Ayuntamiento para poderlas llevar a cabo. Para hacer el seguimiento del estado de cada una de las propuestas sólo es necesario acceder al módulo de seguimiento y ver en qué punto se encuentran, el coste de cada una de las propuestas y el calendario inicial de ejecución. A su vez, se ha configurado la Comisión de Seguimiento de Presupuestos Participativos a partir de las personas que voluntariamente quieran formar parte y en la actualidad forman parte del Grupo Motor. Esta comisión tiene por objeto velar por la ejecución de todas las propuestas y hacer el seguimiento.
Para saber más del proceso se puede consultar el informe final con toda la información de los Presupuestos participativos 2020-2023
Compartir