El proyecto de elaboración del Código Ético del Ayuntamiento del Prat responde a la necesidad de disponer de un Código Ético que explicite de forma clara y concisa los valores éticos comunes y las conductas adecuadas para las personas que trabajan en él. El objetivo final es reforzar la confianza, la responsabilidad y la coherencia, y crear un clima de valores compartidos con conciencia de pertenencia a la misma organización.
Para hacerlo, el proceso se dividirá en tres etapas:
Fase 1: Comunicación
Esta primera fase se iniciará con la charla, a través de Zoom, "El Código ético como brújula", a cargo de la doctora en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona, Aïda Palacios, donde se explicará qué es un Código ético, para qué sirve, qué podemos esperar de él y qué no, y sobre todo, qué cambios en las formas de hacer y razonar y qué herramientas son necesarias para garantizar el impacto en la mejora de la gestión del Ayuntamiento, y por tanto en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del Prat.
Esta charla quedará grabada y se podrá consultar, conjuntamente con otras propuestas de lecturas para abrir el debate en el apartado de "Documentos para la reflexión"
Fase 2: Diagnosis y debate (del 7 de junio al 8 de septiembre)
Todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento podrán participar de tres formas diferentes en la elaboración del Código:
a) Físicamente a través de sesiones deliberativas. Estas tendrán lugar:
El lunes 13 de junio, de 12 a 14h, en Cases d'en Puig (encuentro)
El miércoles 15 de junio, de 10 a 12h, en Cases d'en Puig (encuentro)
También habrá una sesión especial dirigida exclusivamente a empresas públicas el miércoles 15 de junio, de 12:30 a 14:30h, en Cases d'en Puig (encuentro)
Para participar en alguna de las sesiones físicas es necesario rellenar la siguiente inscripción
b) A través de los debates virtuales que se abrirán a partir del 8 de julio, y hasta el 8 de septiembre, y que tienen por objetivo profundizar en algunas de las líneas, propuestas y principios.
Fase 3: Retorno
Durante el mes de septiembre se trabajará internamente en todas aquellas propuestas recogidas durante la fase de deliberación elaborando un documento definitivo de Código Ético y de Conducta que se presentará durante el mes de octubre a toda la plantilla.
Grupo Motor de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento:
Todo el proceso contará con un grupo diverso en edad, género, tareas y funciones de trabajadores y trabajadoras de la casa que tienen por objetivo ir "cocinando" el documento final. Este grupo ha estado propuesto por los directores y directoras de las diferentes áreas del Ayuntamiento, con el objetivo de que sean los que hagan todo el seguimiento del proceso, los principales prescriptores y elaboren la redacción inicial del documento de Código Ético y de Conducta a partir de toda la información que vaya saliendo durante el proceso.
Compartir