Política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos de carácter personal
La privacidad de los datos y la confidencialidad de la información son aspectos importantes que el Ayuntamiento tiene en cuenta al gestionar esta plataforma.
Esta política de privacidad establece la manera en que se tratan los datos de carácter personal, obtenidas a través de la plataforma Participa311 El Prat, y podrá variar con el tiempo, a causa de los posibles cambios legislativos, jurisprudenciales o de los criterios seguidos por la Autoridad Catalana de Protección de Datos y/o la autoridad competente en cada momento.
Es por eso que, el Ayuntamiento se reserva el derecho a modificar esta política para adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales vigentes en cada momento.
1. Identificación del responsable del tratamiento
El responsable del tratamiento de los datos es:
AYUNTAMIENTO DEL PRAT DE LLOBREGAT
NIF: P0816800G
Plaza de la Vila,1,
08820 - El Prat de Llobregat
Teléfono: 933 790 050
Dirección electrónica: protecciodades@elprat.cat
2. Identificación del delegado de protección de datos
Es la persona encargada de velar para que el Ayuntamiento cumpla correctamente la normativa de protección de datos.
Podéis contactar mediante escrito dirigido a:
Delegado/da de protección de datos (DPD) del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Por correo electrónico a: dpd@elprat.cat
3. Finalidades del tratamiento, origen y categoría de los datos, base legal del tratamiento y plazo de conservación
Finalidad del tratamiento
Participa311 El Prat es una plataforma digital que permite gestionar los datos y el contacto con la ciudadanía interesada al participar más activamente en los actos, órganos y procesos de participación de la ciudad. Los datos personales se tratarán dentro del fichero “Procesos Participativos” para las finalidades siguientes:
Gestionar los datos personales del registro y la participación en los procesos participativos organizados por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat a través de la plataforma Participa311 El Prat.
Gestionar los datos de las consultas/solicitudes que las usuarias y usuarios hagan llegar a través de los formularios habilitados al web o cualquier otro medio de contacto.
Gestionar las suscripciones de las usuarias y usuarios que se den de alta.
Hacer comprobaciones al padrón del Prat de Llobregat para validar el derecho a voto. Estas comprobaciones se llevan a cabo mediante los datos siguientes: número de DNI y fecha de nacimiento. Estos datos no se utilizarán con posterioridad.
Elaborar análisis estadísticos, mediciones y estudios de mercado sobre los procesos de participación, las personas usuarias y sus necesidades, tendencias, intereses y preferencias.
Remitir comunicados informativos: en el momento en que se soliciten los datos personales, previamente a la recogida o registro, se pedirá el consentimiento explícito e informado para poder enviar información sobre las actividades, contenidos y procesos relacionados con esta plataforma. El usuario/aria podrá revocar el consentimiento en cualquier momento, comunicando el deseo de no recibir más comunicaciones, siguiendo las instrucciones que se indican en el pie de cada uno de los envíos que reciba.
Origen y categoría de los datos personales
Datos proporcionados por la persona usuaria o por quien la represente legalmente.
Datos identificativos proporcionados por la persona usuaria: para registrarse son necesarias los datos de nombre de usuario, dirige electrónica y contraseña y para poder votar el DNI.
Datos de características personales:
- Fecha de nacimiento (solo para poder votar);
- Imágenes: dado que el derecho a la propia imagen está reconocido en la Ley Orgánica 1/1982, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, el usuario/aria solo podrá publicar imágenes de cargos públicos o terceras personas que de manera accesoria participen de un acontecimiento público. Para otros supuestos tendrá que disponer de la autorización correspondiente para hacer la publicación.
Categorías especiales de datos: las opiniones políticas son consideradas categorías especiales de datos. El Ayuntamiento precisa del consentimiento explícito e informado para poder publicarlas.
Base legal del tratamiento
Tratamiento lícito basado en el consentimiento informado y explícito de las personas interesadas o de quienes las representa legalmente, que se considera otorgado marcando la correspondiente casilla habilitada al efecto. De tal manera que no se podrá remitir el formulario sin haber marcado la casilla de verificación
Plazo de conservación
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras la persona afectada no solicite la supresión y durante el tiempo necesario para poder cumplir las finalidades para las cuales se han obtenido, en ejercicio de las competencias y funciones del Ayuntamiento, y para determinar las posibles responsabilidades de estas finalidades, y siempre cumpliendo al menos con el tiempo mínimo de conservación de la información y con la normativa de archivos y documentación en materia de elige y eliminación de documentos en papel o electrónico.
4. Destinatarios de comunicaciones de los datos personales
Vuestros datos personales no se cederán a terceros, excepto por obligación legal a jueces y tribunales, que lo soliciten por vía judicial o en el marco de una investigación policial.
El nombre de usuario es público, por lo tanto será visible a la plataforma. Hay que tener en cuenta que las imágenes y las comunicaciones realizadas a la plataforma (comentarios, propuestas, etc.) serán también de acceso público. Sin embargo, nunca se harán públicas los datos relacionados con la toma de decisiones (p. ej. que apoyes a una propuesta o que valides un presupuesto), ni la dirección de correo electrónico.
El Ayuntamiento no tiene previstas, actualmente, transferencias en terceros países.
5.Medidas técnicas y organizativas de seguridad
El Ayuntamiento está obligado a velar por el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación , especialmente por el Esquema Nacional de Seguridad, para lo cual implantará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo del tratamiento. Es por eso que tendrá que tener en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y las finalidades del tratamiento , así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, que eviten la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservadas o tratadas de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a estos datos.
6. Derechos de las personas titulares de los datos
Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre si se están tratando datos personales que la conciernen, o no.
A continuación, os indicamos vuestros derechos:
• Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, si procede, solicitar la supresión (y derecho al olvido) cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarias para las finalidades para las cuales se fueron recoger.
• En determinadas circunstancias, previstas en el arte. 18 del Reglamento General de Protección de Datos, los interesados/ades podrán solicitar la limitación del tratamiento. En este caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
• En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados/ades podrán oponerse al tratamiento de sus datos. La entidad dejará de tratarlas, excepto por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
• La persona interesada tiene derecho a la portabilidad de los datos, es decir a recibir los datos facilitados al Ayuntamiento en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlas a una otro responsable de tratamiento cuando técnicamente sea posible.
En relación con los comentarios, contenidos y aportaciones publicados por los propios usuarios/aries se tiene que tener en cuenta que en algunos supuestos, dado el carácter público de la iniciativa, no se podrá hacer efectivo el derecho al olvido y/o a la supresión de ciertos datos.
No obstante, se llevará a cabo la anonimización de los datos siempre que este proceso no dificulte el seguimiento de la correspondiente iniciativa ciudadana.
Estos derechos se pueden ejercer, en todo momento, personalmente a la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), pl. de la Vila, 1, 08820 El Prat de Llobregat o telemáticamente a través de las solicitudes de los trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones del enlace siguiente: Solicitud ejercicio de los derechos de protección de datos
Podéis encontrar más información relativa en la protección de datos a https://seu.elprat.cat/protecciodedades
Se puede presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, especialmente cuando se considera que no se ha obtenido satisfacción en el ejercicio de los derechos, como por ejemplo mediante escrito dirigido a: Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT www.apdcat.gencat.cat), c. Rosselló, 214, esc. A, 1.º, 1.ª, 08008 - Barcelona.
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